Martínez resaltó la importancia de un plan sostenido en el tiempo para el saneamiento de la ciudad

14/03/2019 | Política |

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia participó del segundo encuentro del Foro de Planificación Hídrica. Encuentro en el cual, junto al intendente de Resistencia y diversos organismos como el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, se firmó un convenio con acciones para el saneamiento hídrico de la ciudad.

Participaron en la mesa el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; el titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso; y el secretario de esta institución, Carlos Diez; Silvana Azula, secretaria y coordinadora de la Municipalidad de Barranqueras; y el ingeniero Pedro Favarón.

En la reunión el Ejecutivo Municipal presentó un informe sobre los últimos eventos meteorológicos ocurridos en el Área Metropolitana para luego suscribir entre los presentes una agenda de 10 puntos a trabajar en relación a las problemáticas hídricas.



Gustavo Martínez explicó que el Foro Hídrico del Área Metropolitana desarrolló este documento para lograr, a través de 10 puntos de acuerdo, establecer un trabajo en la materia. Detalló que con el primer informe del Intendente han podido tener una propuesta de intervención en cuestiones cotidianas actuales, y también un plan de desarrollo de acciones de obras que se podrán llevar adelante en lo inmediato, y otras para las cuales se necesitará financiamiento externo.

Resaltó este acuerdo de pautas de trabajo y contó que serán monitoreadas cada 90 o 120 días por el propio Foro, “lo que va a permitir que en función de planes de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, que se están logrando con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, podamos ir planificando el crecimiento de los servicios en la ciudad”.

Afirmó que el tema ambiental no es sencillo, que necesita una articulación de muchas acciones para llevar adelante y también para sanear la situación actual que vive la ciudad. “Para esto se necesitan recursos y también una cultura de trabajo sostenida en el tiempo. Más allá de que cambien los funcionarios o los partidos políticos que están en el Gobierno, lo que precisamos es sostener un plan en el tiempo que permita el saneamiento y la protección de las lagunas, la finalización de todos los conductos primarios, y que esto permita a su vez el desarrollo planificado de la infraestructura urbana que impermeabiliza el suelo, pavimento y viviendas”, sostuvo. Y remarcó que así: “Dentro de 40 o 50 años podremos decir que en 2019 fuimos inteligentes y establecimos pautas de trabajo que nos permitió durante todo el siglo XXI trabajar para eliminar definitivamente las consecuencias de las precipitaciones abundantes”.

El Foro está compuesto por representantes de los municipios del Área Metropolitana; del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, de la Facultad de Arquitectura y de Ingeniería de la UNNE; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; de la SUOPE; de la APA; profesionales independientes y vecinos que se acercan y participan del debate.

EL PUNTO DE PARTIDA DE UN TRABAJO COORDINADO
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Miguel Barreto, dijo que con este convenio llegaron a una buena conclusión de un proceso que ha venido desarrollándose en el Foro. Y detalló que desde esta Casa de Estudios lo que se ha estado haciendo en estos últimos dos años fue trabajar en un plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Municipio de Resistencia. “En el marco de este plan se estuvo trabajando las cuestiones hídricas y ambientales, hoy asistimos particularmente al Foro para dar a conocer que el Plan ha sido presentado públicamente, el Intendente lo ha derivado al Concejo para el tratamiento de doble lectura. Es un hecho muy auspicioso porque se trata de un trabajo muy voluminoso realizado por un gran equipo de varias facultades de la UNNE, organismos provinciales como SAMEEP, la APA, y prevé el desarrollo de Resistencia hasta el 2040”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Arquitectos, Leandro Rosso, coincidió en la importancia de estos 10 puntos, a los cuales sindicó como el puntapié inicial de un trabajo en cuestiones relacionadas con la problemática hídrica. “La idea es hacer un seguimiento trimestralmente y entre todos mediante este Foro. Y así ir viendo si las acciones están coordinadas, y que avances se logran. Es un punto de partida, y la verdad que estamos con ganas de poder darle el seguimiento y no acordarnos cada vez que hay inundaciones”, remarcó.


Secheep analiza volver a facturar mensualmente el servicio de energía eléctrica. ¿Qué preferís?