Desarrollo Social de Provincia y Nación fortalecen el trabajo de pequeños productores

15/03/2019 | Info General |

Mediante el Plan Nacional de Economía Social "Creer y Crear" se entregaron insumos y herramientas por casi $3 millones para quienes encaran proyectos productivos.


En una actividad realizada en Sáenz Peña, autoridades provinciales, municipales y nacionales compartieron la entrega de insumos y herramientas para pequeños productores de seis localidades, aporte que llegó mediante el Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. El encuentro se dio en concordancia con la reunión mensual que mantuvieron los representantes de 17 localidades que conforman una interferia.

El plan pretende generar oportunidades de crecimiento de proyecto y emprendimiento del todo el país, acompañando con financiamiento de insumos y de equipamiento, herramientas para el desarrollo de las economías regionales,  fomentando el aumento de la producción y de la comercialización de productos.

La inversión realizada alcanzó a  $ 2.800.000 y está destinada al mejoramiento de actividades productivas, para lo cual se otorgaron heladeras, frízeres, estanterías, gazebos, balanzas, mesas de trabajo, embutidoras, entre otros elementos que posibilitarán aumentar su volumen de producción y ventas.

Así, productores de General San Martín, Laguna Limpia, Sáenz Peña, Machagai, Villa Ángela y Presidencia de la Plaza podrán mejorar los procesos de elaboración, conservación y comercialización.

Los beneficiarios centran sus actividades en la producción de hortalizas de hoja y fruto, viveros, frutales, aves para producción de huevo y carne, ganado menor y mayor, producción de leche  y quesos, panificados y pastelería artesanal, conservas dulces y saladas, tejidos artesanales y bordados a mano y apicultura, entre otras.

La ministra de Desarrollo Social,  Silvana Tayara, manifestó su satisfacción por lo aportado tanto para el fortalecimiento de los proyectos como desde la mirada de que ello lleva a que consumidores tengan productos de calidad a precios justos. “Son feriantes que viven de la agricultura familiar y de la economía solidaria, no solo es importante acompañarlos como muestra de impulsar el autoempleo sino que debemos sumar que los ciudadanos tendrán acceso a productos frescos, directos del productor al consumidor", dijo. Y al mismo tiempo recalcó el trabajo de articulación entre Nación y Provincia para que esto sea una realidad, "aunamos esfuerzos, se suman los municipios y los resultados son mayores", puntualizó Tayara.

Por su parte el  director Nacional de Economía Popular, Juan Mora, consideró a esta entrega como “uno de los objetivos esenciales del plan para que cada vez más emprendedores del país tengan la oportunidad de mejorar y crecer, y que con ello lo hagan las economías zonales y regionales".

A su turno, el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, valoró la unión de Nación, Provincia y municipios en favor de pequeños productores. “Las herramientas y el equipamiento vienen a cumplimentar y a darle un cierre para que los productores puedan comercializar más y mejor. Estoy muy contento de acompañar a estos trabajadores de mi localidad en este paso que mejora sustentablemente la comercialización y la producción".

Además, participaron del acto el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, y otras autoridades de esa Comuna.

PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL CREER Y CREAR

Esta propuesta es una herramienta de promoción social y de generación de trabajo mediante la puesta en marcha o el fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos constituyendo un sistema de fomento, organización y apoyo al desarrollo local y la economía social.

Tiene por objetivos impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social contribuyendo así al crecimiento productivo. Tiene además como estrategia la inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social, la implementación de políticas de fortalecimiento institucional, productivo y de servicios, consolidando emprendimientos, promoviendo iniciativas de capacitación y formación profesional en oficios para desarrollar competencias técnicas y transversales que contribuyan al desarrollo humano.


Secheep analiza volver a facturar mensualmente el servicio de energía eléctrica. ¿Qué preferís?