Brindarán cobertura total a los medicamentos hormonales para cambio de género

21/11/2019 | Info General |

Este jueves, el Gobierno nacional aprobó la cobertura integral del tratamiento hormonal para las personas que deseen cambiarse de género. La nueva medida fue publicada a través de la Resolución 3459/2019, bajo la firma del secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Esta nueva medida, surge luego de la polémica que se generó entre miembros del gabinete de Mauricio Macri y el secretario de Salud, tras la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial, donde se aprobó la actualización del protocolo de aborto no punible, la cual fue anulada por el presidente horas después, y finalmente fue aprobada este jueves.

A partir de la resolución que fue publicada este jueves, el Ministerio de Salud añadirá la cobertura del 100% los medicamentos necesarios para los tratamientos hormonales en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los cuales tienen como objetivo “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

En la publicación firmada por Rubinstein también se aclaró que la medida no tiene como finalidad un procedimiento meramente estético sino que se somete al acceso efectivo al derecho a la salud.

Los medicamentos que tendrán cobertura total en el tratamiento hormonal de cambio de género son: Acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?