Ante la emergencia sanitaria, entregaron nuevos equipos al hospital de Las Breñas

08/04/2020 | Info General |

Posee sala de aislamiento con todos los recursos hospitalarios, destinada al diagnóstico y tratamiento de posibles casos de coronavirus en toda la región 4.

El Hospital 9 de Julio es cabecera de la región 4 y diseñó un protocolo complementario. “Este protocolo nos lleva a tener una mayor información y a actuar de un modo más responsable”, dijo el director Federico Torgoff. Se trata de un centro de complejidad 4, por lo que no cuenta con una sala de terapia intensiva, pero puede ser un hospital de sostén para los pacientes que contraigan coronavirus.

Actualmente cuenta con una sala de aislamiento para personas con síntomas o sospechas de COVID-19 y posee un consultorio respiratorio-febril en la guardia, que fue creado para el diagnóstico de pacientes sin necesidad de que ingresen al hospital.

Dentro del hospital el equipo que trabaja en la emergencia está conformado por enfermeros, médicos y personal de limpieza. Todos cuentan con equipos prearmados de prevención: cofias, camisolines, guantes, gafas y barbijos. En el caso de los bioquímicos que ingresan a tomar muestras, usan además un equipo de protección extra por encima de las gafas para disminuir la exposición a los fluidos del paciente.

En cuanto a la comunicación con los otros hospitales de la zona, el director comentó que el nexo con la zona sanitaria es permanente y cada 48 horas se realizan conferencias de prensa.
Toma de muestras

En lo que respecta a coronavirus, lo aconsejable es que los pacientes no se acerquen al hospital, sino que de inmediato se comuniquen con los números destinados para tal fin como el 0800 que dispuso el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. “Contamos con un equipo de triage para que pregunten diferentes variables como la tos, fiebre, dolor de garganta, pérdida de olfato, gusto, diarrea y si viene de algún lugar con circulación viral”, explica el doctor. Si el paciente se asume como caso sospechoso, se da aviso al médico de guardia que esté en el momento, para que se equipe con las medidas de prevención personales para evaluar al paciente en el consultorio que se estableció para este tipo de casos febriles-respiratorios.

TRABAJOS CONTRA EL DENGUE

La localidad trabaja con especial énfasis en la detección y eliminación del mosquito aedes aegypti. Es por eso que ante la notificación de un caso sospechoso, es muy importante contar con el domicilio exacto de la persona, ya que de este modo es posible realizar un control de foco que consiste en asistir al lugar, constatar signos vitales del paciente, tomar temperatura a los convivientes y a los vecinos de toda la manzana, y hacer un bloqueo de caso.

“Esto permite activar el protocolo, que consiste en la fumigación de las manzanas cercanas y de la periferia. Además, para rotar el personal de salud, establecimos cuadrillas para dividir el trabajo y de este modo, garantizar el cumplimiento de todas las demandas”, destacó Torgoff.


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?