Amplio repudio a la decisión de Desarrollo Social de la provincia de liberar la pesca comercial

08/04/2020 | Info General |

La Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente de la Provincia habilitó la “pesca comercial de subsistencia”. Medios especializados como la Revista Week End la calificaron como “un artilugio legal para favorecer económicamente a unos pocos y destruir el recurso natural de los ríos”.

La medida fue criticada con dureza por diversos sectores, de la provincia, y rápidamente comenzaron a viralizarse imágenes de abundante pesca efectuada en tiempos en que la paralización del país por la cuarentena hizo aflorar numerosos cardúmenes conjuntamente con una temporada en la que el río Paraná se encuentra inusualmente bajo.

Week End subrayó que todo esto está autorizado por la resolución 393-20, del 6 de abril de 2020, de la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente del Chaco, a través de la cual se habilita la pesca comercial con carnet de subsistencia, no así la pesca de costa ni deportiva.

Ese medio destacó que desde el comienzo de la cuarentena, el decreto de aislamiento social firmado por el Gobierno Nacional exceptuaba la pesca de subsistencia, tal como avala Prefectura un comunicado, pero en la provincia la decisión presidencial se profundizó permitiéndose la “pesca comercial de subsistencia”.

Según informa el portal 7Corrientes, “La orden administrativa fue tomada días luego de que el gobierno de Corrientes anunciara el pago de subsidios a pescadores por ser uno de los sectores más castigados por el cese de actividades, luego de que así lo reclamara el Estado nacional en el marco de las medidas de contingencia que adoptó para combatir el COVID-19.”

Finalmente ese medio indicó que la decisión adoptada por Chaco no es de la Dirección de Fauna “sino que es política, y parece que es un buen momento para hacer negocios con el pescado porque, lejos de la subsistencia, los frigoríficos lo van a comprar a centavos porque abunda, y a vender a precios descomunales. De más está decir que el transporte de pescado precintado en camiones frigoríficos está permitido. Pero de las medidas de sanidad poco se sabe”.

 


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?