COVID-19: confirman ocho nuevos casos y Salud Pública dice que la información actualizada la da la provincia

08/04/2020 | Info General |

Los resultados negativos llegan a 443. La ministra Paola Benítez destacó que, en este primer mes desde el primer caso confirmado, el sistema sanitario se fortaleció en infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos. En tanto, los casos positivos de dengue son 951 dentro de 2711 notificaciones.

Según indicó la agencia oficial FOCO, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez confirmó ocho nuevos casos de coronavirus. De esta manera, el total llega a 148 casos, de los cuales 19 personas se recuperaron y 7 personas fallecieron. En el país hay 1715 personas contagiadas con el virus, de las cuales 358 se recuperaron y 60 fallecieron.

“Cumpliremos (este jueves 9) un mes desde el primer caso detectado en la provincia y en este mes el sistema sanitario se fortaleció en infraestructura, recursos humanos, insumos y equipamiento. Se generó un trabajo mancomunado en diferentes sectores del subsistema público y del privado para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes con sospechas o con coronavirus positivo”, subrayó.

La titular de Salud inició la conferencia vía streaming en la que acompañó al gobernador Jorge Capitanich y a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, repasando la situación mundial a la fecha. Así, dio cuenta de 1.506.479 casos positivos de COVID-19, de los cuales se recuperaron 300.054 personas y se registran 81.865 muertes.

En la provincia, la funcionaria precisó que 443 resultados analizados fueron negativos para COVID-19. En tanto, del total de casos positivos, 20 son importados, 111 son contagios por contacto estrecho y conglomerado, y los restantes 17 están en estudio para determinar el nexo epidemiológico.

“En la fecha se analizaron 62 muestras en la provincia, de las cuales 8 fueron positivas y el resto son negativas”, indicó. Asimismo, indicó que las localidades donde se registran casos confirmados son Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén, Puerto Vilelas, Pampa del Indio, Castelli, Fontana y Villa Ángela. “La localidad de Castelli tiene un caso, el cual se encuentra en Resistencia, sin haber tomado contacto con la población de esa localidad. En Villa Ángela, se trata de una persona nacida allí y viviendo actualmente en otra provincia”, explicó.

 

“El parte provincial es el que tiene información actualizada”

Por otra parte, la ministra Benítez resaltó que “los casos que se informan a diario presentan diferencias con el parte emitido por la Nación”. “Nosotros estamos haciendo un análisis de las muestras que se procesan en los laboratorios del Hospital Perrando y en el Instituto de Medicina Regional, los que son cargados al sistema nacional e impactan recién al día siguiente en el registro que informa Nación. Es por esa razón que se presentan diferencias. Por eso, el parte de la provincia es el que está actualizado”, afirmó.

En otro orden, informó que el 0800-444-0829 recibió hasta la fecha 4.463 consultas. “Según los reportes hemos mejorado en cuanto al registro de demanda insatisfecha y llamadas perdidas, que es menor al 5%. Tenemos otra vía, el número de WhatsApp en el que se han recibido 2994 consultas”, precisó.

 

Teleconferencia con Nación y múltiples definiciones

Por último, la ministra dio cuenta de los temas abordados en la teleconferencia mantenida en la fecha con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su gabinete, junto a ministros de áreas sanitarias de todas las provincias argentinas.

“Seguimos trabajando en conjunto con el ministerio nacional”, resaltó Benítez, y destacó el refuerzo financiero para que todas las provincias puedan transitar esta etapa sanitaria con mejor equipamiento e insumos.

Los principales temas abordados fueron:

-Distribución de medicamentos a las provincias para el abordaje de la problemática de coronavirus en conjunto con el Plan Remediar.

-Generación de una red de terapia intensiva en todo el país para la evaluación de casos. Se realizarán “partes de revista de casos clínicos dos veces por semana, por regiones”.

-Se estableció un pago de 5000 pesos para el personal de Salud que trabaja en los distintos efectores, para los meses de abril, mayo, junio y julio.

-Se amplió cobertura a personas sin obra social y la Nación pagará la asistencia a pacientes por COVID-19 con montos de módulos que variarán entre 10 mil y 23.640 pesos.

-Aumento de la cápita de los programas Sumar, Proteger y Redes, contando la provincia actualmente con 81 millones de pesos disponibles para fortalecer la asistencia, el recurso humano, equipamiento e insumos.

-Se creó un Fondo de Emergencia para COVID-19 y se prorrogó el ingreso de médicos residentes hasta septiembre, para fortalecer los equipos actuales para la asistencia a pacientes que cursan la enfermedad.

-Se creó el sistema Botón Rojo, que habilita la posibilidad de comunicación con especialistas las 24 horas, para atender dudas y asistir a pacientes. También se organizó un sistema de atención de salud mental para profesionales de la red sanitaria que estén en asistencia de pacientes de coronavirus.

-Se fortalecieron cursos y capacitaciones para diferentes sectores dentro del sistema sanitario.

-Chaco recibirá una nueva partida de insumos y medicamentos el 20 de abril. “Chaco cuenta con los reactivos necesarios y con los insumos para procesar las muestras diarias hasta más del 20 de abril. Por lo tanto, podremos seguir trabajando como hasta ahora”, resaltó.

 


¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasto que demande la atención por la pandemia?